Espacio, forma y medida

DESARROLLO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS

¿para qué aprendemos matemática?
· Para entender el mundo en el que nos desenvolvemos
· Para comunicarnos con los demás
· Para plantear y resolver problemas
· Para desarrollar capacidades superiores

¿Cómo se promueve el desarrollo del pensamiento matemático?
Mediante los procesos del pensamiento como:
· Redescubrir y reconstruir conocimientos matemáticos en diversos contextos
· Aplicar conocimientos matemáticos al resolver problemas

¿Porqué desarrollar el pensamiento matemático?
Por que tiene un valor necesario e indispensable frente a los retos de la vida:

Quizás estos no son tan difíciles de contestar, sin embargo que opinas de:
¿Cómo enseñar a un niño de preescolar el concepto de espacio,y que decir de la medida o del descubrimiento de las formas?
Te invito a que compartas tus ideas sobre el tema…

4 comentarios en “Espacio, forma y medida

  1. La principal función de las nociones matemáticas básicas es desarrollar el pensamiento lógico, interpretación, razonamiento y la comprensión del número, espacio, formas geométricas y la medida.
    Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus posibilidades y tomando en cuenta sus conocimientos previos y que llegue a utilizar los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
    El desarrollo de las nociones matemáticas básicas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos físicos, su entorno y situaciones de su diario vivir. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones, comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
    El espacio en el jardín lo utilizan como una noción para la ubicación o direccionalidad. Dichos movimientos están relacionados con él mismo, con los objetos, personas y situaciones de su medio natural y social. Así como la ubicación espacial: cerca, lejos, atrás, adelante, derecha, izquierda, etc.
    Los niños construyen su conocimiento de medida al hacer comparaciones o ver las diferencias entre distancias, tamaños, los niños empieza a usar esta noción utilizando partes de sus cuerpos para medir y después usan objetos físicos convencionales o no convencionales. Las educadoras en los preescolares realizan actividades en donde los niños usan diferentes objetos como crayolas, libretas, libros para medir ciertos objetos y comparar tamaños de los objetos o lugares medidos.
    Es por eso que las educadoras deben tener la habilidad y disposición al trabajar con las nociones matemáticas donde impliquen el juego y resolución de problemas para que los niños logren construir de manera gradual, el concepto y significado de dichas nociones. Estas experiencias deben brindar a los niños la oportunidad de conocer, manipular, comparar materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de números, formas geométricas y el reconocimiento de sus propiedades.

  2. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

    En la enseñanza del espacio, de la forma y de las medidas en educación preescolar es indispensable que haya material con el que los pequeños puedan interactuar ya que son unos de los temas un poco más complejos para los pequeños, un vaso con medidas o una cinta o listón de medir, formas geométricas, son materiales indispensables para este tipo de enseñanza.

    Al pequeño es sumamente importante enseñarle los temas de forma, espacio y medida ya que lo aplicara casi diariamente en su vida cotidiana. Todas las personas ocupamos las unidades de medida desde pequeños, un ejemplo muy usual en los pequeños de preescolar es cuando se miden entre ellos para ver quien está más alto, es por ello que las medidas se deben enseñar desde el jardín de infantes.

    El espacio es muy importante y en algunos momentos es muy simple usarla por ejemplo, cuando el pequeño quiere meter un libro o algún juguete en una caja y es muy pequeña pues no podrá entrar, el pequeño debe saber cual es el espacio que tiene y saber ocuparlo.

    Y por ultimo la forma también se aplica en la vida diaria de los pequeños, de hecho desde muy pequeños por ejemplo en los juegos que se regalan de las formas geométricas que se tienen que meter en la caja, es muy usual que se usen y a parte hay maneras muy divertidas y buenas para enseñarles a los pequeños.

  3. Bueno pues es de gran importancia desarrollar esos conceptos en los niños teniendo en cuenta que estan rodeados de figuras geometricas las cuales pueden guiarlos a tener un concepto mas claro o para saber cuales son.
    En la etapa de preescolar el niño está en desarrollo de muchas capacidades, habilidades y conocimientos. Experimenta con el fundamento matemático desde pequeño aunque tal vez no lo comprenda del todo bien, puesto que él va construyendo sus propias experiencias y al mismo tiempo que interactúa con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de este pensamiento.
    El niño tiene una idea de lo que es la noción de medida pues desde pequeño interactúa con la manipulación y después aplica la comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades.
    Es importante que el niño aprenda pero es más importante que sea de una manera dinámica en la cual el niño tenga interés para que pueda realizar lo que le pida la maestra así como que adquiera un aprendizaje más significativo.
    La percepción de espacio en los niños la conocen al desplazarse, al comparar la ubicación de algunos objetos o de sus propios juguetes o muebles que tenga en casa, el espacio en el jardín lo utilizan como una noción para la ubicación o direccionalidad.
    Es importante apoyar en los procesos de desarrollo de las nociones numéricas, espaciales y temporales que les permita a los niños avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas por lo que las docentes deben saber utilizar estrategias para poder apoyar a sus alumnos y que ellos comprendan y adquieran ese aprendizaje que es importante en esa etapa de su vida puesto que no todos aprenden de la misma manera o forma. Así como buscar por medio de objetos o situaciones didácticas el llevar a cabo este desarrollo de aprendizaje, el niño va a querer aprender siempre y cuando sienta una motivación por parte de la maestra o padres de familia el niño está rodeado con todo este tipo de nociones por lo que es fácil que el adquiera o sepa distinguir cada uno.

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