Observación

La observación propicia el desarrollo de toda una serie de capacidades de tipo sensorial: táctiles, olfativas, gustativas, sonoras, visuales, cinestésicas e influye en nuestra capacidad de precisión acerca de las nociones inherentes a los objetos, seres, acontecimientos, realidades, hechos en la asimilación de percepciones multisensoriales, imágenes, recuerdos, situaciones y en el establecimiento de emociones o sentimientos.
Por medio de la observación los educadores obtienen elementos para la planificación de actividades centradas en la niñez.
Siendo la observación un elemento fundamental del quehacer del docente, como futura educadora, ¿Qué habilidades de observación te faltan por desarrollar? y ¿Qué tipo de instrumentos tendrás que diseñar o implementar para la realización de una observación sistemática?

La observación es el mejor instrumento empleado para poder tener una mejor evaluación con los pequeños ya que a veces no te expresan lo que sienten cada uno y como docente tiene que ser muy objetiva en ese aspecto.
Observa las situaciones a las cuales pueden afectar su desempeño en el aula y sobre todo la interacción de ellos mismos con los demás compañeros que lo rodean. Debemos tener bien claros los objetivos que tenemos pensados para poder ayudar al buen desenvolvimiento de los alumnos.

A través de la observación se tiene conciencia e información sobre las conductas o comportamientos que los alumnos manifiestan espontáneamente.
las habilidades que se tiene que tener para ser un buen observante es contar claramente con los objetivos a visualizar, tener conciencia del contexto en donde se desarrolla la observación y sobre todo de donde proviene cada alumno.
el análisis exhaustivo de cada cosa que se puede estar escabullendo para poder llegar a un buen resultado.
Sin dejar de tomar en cuenta a los demás alumnos porque cada uno requiere también de una atenta evaluación así como saber que habilidades, destrezas, carencias, necesidades, que se necesita para que cada uno tenga su buen desempeño.

Por ello es necesario contar con varios instrumentos para facilitar las evaluaciones como son las escalas de valoración en donde se anota progresivamente el desempeño gradual de lo que se este observando en ese caso de los niños.
La siguiente es la lista de control aquí donde se registra la presencia o ausencia de los alumnos. en el registro de anécdotas donde regularmente se colocan fichas para recoger comportamientos que pueden ser previsibles y que pueden aportar una información para poder evaluar las actitudes buenas o malas del alumno.
el mas común es el cuaderno donde día a día se ve el progreso del alumno y así poder saber en donde esta fallando.

 

 

OBSERVACIÓN:
El observar nos ayuda a ver el comportamiento de los niños, como se relacionan, sus juegos, la realización de sus trabajos y sus actitudes, habilidades, su desarrollo, aprendizajes, como se expresa frente al grupo y al docente.

Lo que lo rodea, el ambiente educativo, el trato de la maestra, las actividades de la maestra, las instituciones, los materiales el espacio educativo, si tiene algún problema o una situación grave como es ayudado u apoyado.
La actitud del maestro frente al niño

Es el procedimiento básico para evaluar la conducta de los niños a nivel preescolar
Las observaciones puede ser:
Directa o indirecta
Espontánea o intencional
Sistematizada o no sistematizada
Participante o no participante

Se ajusta a las características propias del desarrollo de los niños en edad preescolar Se presta para el logro de los objetivos de la evaluación preescolar
No entorpece la actividad de los niños
. La observación propicia el desarrollo de toda una serie de capacidades de tipo sensorial: táctiles, olfativas, gustativas, sonoras, visuales, kinestésicas e influye en nuestra capacidad de precisión acerca de las nociones inherentes a los objetos, seres, acontecimientos, realidades, hechos en la asimilación de percepciones multisensoriales, imágenes, recuerdos, situaciones y en el establecimiento de emociones o sentimientos.

Por medio de la observación permite que los educadores den continuidad al currículo a través de la planificación de actividades centradas en la niñez, asi mismo para que la planificación tenga sentido, por lo que debe ser relevante a los intereses y experiencias previas de los niños.

Cesia Paloma García Páramo ;)

 

la observacion es fundamental para poder conocer y saber que es lo que pasa con los alumnos, pues observar cosiste en el examen atento que se realiza sobre algo o algunos sujetos, lo que guía a la observación es simplemente la intención del observador es decir, su objetivo.
La observación provee datos de cuatro ámbitos, aprendizaje de los alumnos, prácticas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que nos permiten hacer una nueva interpretación de la práctica. en este caso nosotras como futuras docentes el como influye el contexto en los nuestros niños, ver su desenvolviemiento en el aula es decir, reconocer cuando pueden tener un problema asi como la relacion que lleva con sus compañeros que se puede ver influida por el medio en el que se desarrolla pues esta en una etapa en la que sigue modelos de las personas mas grandes es importante saber reconocer los ambitos en que se desarrolla el niño y los instrumentos serian como diarios de trabajo donde tenga un control de a quien se observara porque pues no a todos se les puede observar en un dia ideando estrategias.

17 comentarios en “Observación

  1. La observación propicia el desarrollo de toda una serie de capacidades de tipo sensorial: táctiles, olfativas, gustativas, sonoras, visuales, cinestésicas e influye en nuestra capacidad de precisión acerca de las nociones inherentes a los objetos, seres, acontecimientos, realidades, hechos en la asimilación de percepciones multisensoriales, imagenes, recuerdos, situaciones y en el establecimiento de emociones o sentimientos.
    Por medio de la observación permite que los educadores den continuidad al curriculo a traves de la planificación de actividades centradas en la niñez, asi mismo para que la planificación tenga sentido, por lo que debe ser relevante a los intereses y experiencias previas de los niños.

  2. Pues que ahora ya conozco mas que es lo que se tiene que observar en ellos ya soy un poco más objetiva, presto más atención en los pequeños detalles y en las características propias de los niños, analizo bien los objetivos a los que se tiene que llegar con la observación, soy más cuidadosa para que no se entorpezcan las actividades de los niños al estarlos viendo, hacerlo de una manera discreta que no sea tan notoria para que no se den cuenta y se sientan intimidados, tratar de crear un ambiente de confianza para que se pueda dar esa interacción adecuada.

    Pues existen diversos instrumentos por ejemplo con las observaciones ya sea de forma directa, es decir preguntándole al niño o indirecta con su familia, amigos, etc.

    También puede ser espontanea o intencional, haciéndola sistematizada, o por medio de la participación, registros anecdóticos, listas de cotejo, fichas de observación, de una entrevista, de los trabajos que ellos realicen, con sus experiencias, dibujos.

  3. bueno los instrumentos que utilizaría para hacer registros sistemáticos de mis alumnos serian los expedientes, los diarios de trabajo, las hojas de registro ahí aria esos registros bueno en alguna de ellos por que aun no ce bien que clase de instrumentos se utilizan para eso.
    habilidad social y ahora observo mejor si algún niño tiene algún problema y antes no solía hacer eso detectar esos pequeños detalles que dicen mucho mas de lo q se ve a simple vista

  4. la observación es la herramienta principal para la evaluación de un niño en preescolar ya que no puede ser calificado con números, las educadoras debemos tener bien desarrollados nuestros sentidos, ya que por medio de ellos se da una buena observación del niño, a mi como futura educadora me falta desarrollar estos sentidos, buscar la forma de registrar cada observación tanto individual como grupal, porque cada detalle o cada avance en el niño y el grupo es fundamental, obtener lo mas importante de ello y registrarlo de una forma efectiva.
    la observación debe ser discreta frente al niño, debe ser de una forma eficaz pero sin dejar que el niño se de cuenta que es observado porque puede limitar su forma de actuar.
    observar es una habilidad que es fundamental que se desarrolle en los docentes.

  5. Por medio del proceso de observación los maestros pueden profundizar la manera en que los pequeños se comportan, es muy importante este proceso ya que con el nos damos cuenta de muchas cosas que a los pequeños les pasan y de muchas actitudes que ellos tienen.

    Con la practica, el proceso de observación te deja muchas habilidades que debes tomar para darnos cuenta mas rápido de las actitudes del pequeño y esto es muy practico para nosotras como educadoras porque con mayor facilidad podemos poner las actividades en las que trabajaría el niño, preparar un buen ambiente en la clase, organizar juegos que les agraden y desarrollen habilidades y conocimientos, saber como hablarles, etc…

    para llevar una observación sistemática es bueno que la docente y trate de hacer un cuadro de observación para que en el lleve el registro de cada alumno. Una manera es que después de las clases lo llene y vaya anotando las mejorías y los retrasos que los alumnos tengan, otra manera es que en el momento que note algo en algún pequeño, ya sea bueno o malo, lo escriba en su cuadro y así no se le pasara a la educadora anotar algo importante.

  6. Para observar debemos tener alertas todos nuestros sentidos, debemos escuchar ya que eso nos servirá para complementar nuestras observación, debemos contar con conocimientos previos para que lo observado tenga sentido en la información que queramos recabar.

    Es muy importante tener en cuenta que la capacidad de observación se apoya en habilidades y recursos complementarios:

    Intención: Determina la curiosidad; la intensidad del esfuerzo y la orientación del mismo. Sin intención de observar no observas muchas cosas importantes. Si no cuento con la intención de observar, muchos detalles que pueden llegar a ser importantes pueden pasar desapercibidos.

    Análisis: Influye en la precisión y la captación de componentes diferenciados. Sin análisis no solemos comprender las complejidades que observamos. Debemos tener una guía de observación para saber cuales serán las puntos a observar y que el análisis sea mas especifico. Necesito enfocarme mas en el objetivo de observar porque me cuesta trabajo encontrarle un significado de lo que anoto en mi guía de observación con la practica docente.

    Síntesis: Define la percepción; la emoción; la intuición; la razón y el valor. Sin síntesis no sabríamos qué hacer con lo observado. Para observar debemos encontrar un objetivo de lo que vamos a observar. Y aveces lo que tengo que observar no le encuentro una razón de ser.

    Voluntad: Determina la perseverancia; la paciencia; la tolerancia; el autodominio; la firmeza. Sin voluntad no observamos, sólo vemos lo que se impone pero no lo observamos. A veces suele sucederme que si no tengo una guía de observación ciertos detalles se me escapan, y no puedo ver mas allá de lo que me parece relevante.

    Para que la información que recabemos de lo observado permanezca fresca, es necesario llevar un registro de lo observado para que ningún detalle se nos pueda escapar.

    Dulce 🙂

  7. La observación para el docente es una herramienta que ha utilizado para darse cuenta de situaciones que se están viviendo dentro del aula para con sus alumnos y si es muy buena su observación detecta situaciones que provocan esas problemáticas o que las causan, aunque no puede dar por hecho que tal cosa sucede por tal cosa, si no realiza una investigación anteriormente. El tiempo que llevo observando ha sido poco, pero gracias a la teoría que la maestra nos a proporcionado y las investigaciones que he realizado me he dado cuenta que desacuerdo a lo que desee detectar en un Preescolar o el objetivo de mi observación hacia eso debo dirigir mi mirada sin peder de vista los demás aspectos que forman parte o que pueden llegar a forma parte de lo que estoy observando y que son factores en algunos casos cruciales sobre lo que pretendo analizar estando en un aula. Me han encantado las visitas que hemos realizado durante este año, he aprendido mucho y se que me servirá para saber a lo que algún día llegare a enfrentarme en un futuro en mi carrera como educadora. De lo que me he dado cuenta con estas visitas muchas de las veces son de problemas, satisfacciones, logros e incluso de la practica docente y sobre todo de las características de los niños de hoy en día, aunque también de sus necesidades, los cuales son retos para nosotras como futuras docentes. Del apoyo, las relaciones de comunicación y de los acuerdos entre los actores educativos (docentes, padres de familia, directivos y autoridades educativas) que muchas de las veces no es muy buena o carece de algunos factores importares para hacer de la escuela un lugar de armonía y de que se formen ciudadanos felices y capaces para la vida que les espera.

  8. La observación es un fenómeno sencillo y al mismo tiempo inevitable. La mirada está en constante movimiento, la experiencia visual abarca una multiplicidad de imágenes cambiantes que despiertan interés, en las que influyen la percepción, la emoción, el intelecto y la memoria. la observación se complica y presenta muchas dificultades cuando se trata de ubicarla como herramienta para obtener conocimientos
    Los pasos para una observación son :
     ¿qué observar?
     ¿cuándo y/o a quién observar?
     ¿con qué observar?
     ¿dónde observar?
     Recogida de datos y optimización
     Interpretación del resultado
    Pues ciento que todavía me faltan cosa porque todavía no sé cómo podría sistematizar mi observación y pues no puedo llevar a acabo una observación discreta y pues la observación ante los niños debe ser discreta para no intimidarlos.

  9. La observación es una parte fundamental de cualquier práctica. La investigación empieza y acaba en la observación: el observador comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno percibido, y la termina con la comprobación de que en realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección de datos de las realidades, y puede ser: ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual, o sistemática que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta.

    La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio. Como método de verificación, la observación sistemática consiste en recoger datos de unas conductas determinadas de antemano, en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis.

    La observación se suele realizar:
    -en situaciones naturales: observaciones de campo que suelen utilizar como técnica de registro el formato de campo o cuaderno;
    – en la práctica clínica: orientada a recabar datos sobre un enfermo con los tipos de registro que llamamos escalas evaluativas o protocolos de anotaciones.

  10. Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente. Observar cosiste en el examen atento que se realiza sobre algo o algunos sujetos, lo que guía a la observación es simplemente la intención del observador. Esta intención vendría siendo el propósito del sujeto que observa. En todos los casos se vale de una observación deliberada y sistemática pero el proceso observacional variará según el propósito que oriente al observador.

    El propósito de la observación influye en lo que se observa. Cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar. Cómo se registra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó.

    La observación en educación se constituye un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos de los factores que en ellos influyen a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

    La observación provee datos de cuatro ámbitos, aprendizaje de los alumnos, prácticas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que nos permiten hacer una nueva interpretación de la práctica.

    La observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la misma práctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas, promueve la reflexión critica sobre los vínculos maestro-alumno o maestro-tarea, promueve un replanteo de las actitudes y del rol docente, parte del contexto institucional como ámbito y contenido de la práctica enseñante y facilita la inclusión de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza.

  11. Esta materia nos ayuda a adentrarnos en las formas de organización, gestión e interacción que se dan dentro y fuera de la escuela y en los salones de clase; en está el alumno podrá describir, comprender y explicar con mayores argumentos las formas en las que interactúan con la escuela y la comunidad.
    El alumno podrá obtener información sobre la gestión escolar, para que así pueda entender cómo se distribuyen las funciones entre docentes, directivos y autoridades educativas asi como padres de familia, con esta materia aprenderán a analizar lo que ocurre dentro del aula de clase, es decir, cómo el docente organiza la clase, cómo usa los espacios, tiempo, materiales y métodos de enseñanza aplicada.
    *Se pretende que el alumno este en constante actualización respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos.
    *También el alumno aprenderá a observar las dimensiones sociales, que se articulan con la educación.
    *Aprende y distingue las relaciones entre escuela y comunidad, la gestión y organización institucional.
    Este curso tiene como finalidad dar herramientas al estudiante para la observación y análisis de la práctica docente, de esta manera el estudiante centra su atención en la institución y la práctica docente, así como en las relaciones que se establecen entre ellas, es decir, la organización y gestión y vínculo con la comunidad.

    Bibliografía:
    http://www.dgespe.sep.gob.mx
    ww.es.slideshare.net

    Rojas Mandujano Sofía
    Herrera Arroyo Patricia
    Laguna Zárate Cindy

    • Creemos que su información fue demasiado concreta, dando vuelta a los mismos puntos.
      Pudieron apliar más su información ya que hay más puntos para observar.

  12. Nos parece que les falto mencionar el como esta compuesta y estructurada la materia , las lecturas que te sirven de base para la observación de un preescolar , los aspectos que se deben de tomar en cuenta en cuanto al contexto, cultura , gestión educativa así como las dientes formas de anotar tus observaciones y de que manera lo aprendido te servirá como docente

  13. Algunas de las lecturas que se puede usar como apoyo para lograr una observación eficiente puede ser : Nuevas propuestas de gestión
    de Namo de Mello
    Aquí nos habla de como se lleva a cabo la gestión y los tipos de que existen ,esto nos ayuda para la identificación de recursos en un preescolar

  14. Hola!
    A nuestro parecer al texto le falta cierta información que le de una pequeña introducción al tema del cual están hablando, por ejemplo podrían comenzar hablando sobre que es observar en la practica docente, y poco a poco ir profundizando con algunas experiencias realizadas en algunos preescolares como por ejemplo los diferentes contextos, la convivencia con alumnos, la forma de trabajo de las maestras,etc.
    Para poder partir de ahí y sacar una conclusión más concreta y detallada de lo que es la observación docente.

  15. La información en nuestra opinión la sintetizaron mucho y les falto hablar un poco sobre la cultura que fueron algunos puntos que también vimos en esta asignatura, también las costumbres y los rituales que se llevan a cabo. mas puntos de gestión que no se nombraron y un sin fin de lecturas que hemos leído.

  16. En mi opinión su información es correcta pero se enfocaron en solo algunos temas de los muchos que abarca la materia, y que mis compañeras ya les mencionaron. Para enriquecer nuestra materia creo que les hizo falta dar una conclusión personal y algunos ejemplos sobre como la observación es una herramienta importante que ayuda a la práctica docente y que favorece la inclusión de nuevas estrategias de enseñanza, por ejemplo, el contexto que más allá de influir de manera cultural, política y económica, determina las actitudes que hay que trabajar para enriquecer los conocimientos de alumnos a través de ambientes agradables y actividades de interés común. 🙂

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