Espacio, forma y medida

DESARROLLO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS

¿para qué aprendemos matemática?
· Para entender el mundo en el que nos desenvolvemos
· Para comunicarnos con los demás
· Para plantear y resolver problemas
· Para desarrollar capacidades superiores

¿Cómo se promueve el desarrollo del pensamiento matemático?
Mediante los procesos del pensamiento como:
· Redescubrir y reconstruir conocimientos matemáticos en diversos contextos
· Aplicar conocimientos matemáticos al resolver problemas

¿Porqué desarrollar el pensamiento matemático?
Por que tiene un valor necesario e indispensable frente a los retos de la vida:

Quizás estos no son tan difíciles de contestar, sin embargo que opinas de:
¿Cómo enseñar a un niño de preescolar el concepto de espacio,y que decir de la medida o del descubrimiento de las formas?
Te invito a que compartas tus ideas sobre el tema…

11 comentarios en “Espacio, forma y medida

  1. La principal función de las nociones matemáticas básicas es desarrollar el pensamiento lógico, interpretación, razonamiento y la comprensión del número, espacio, formas geométricas y la medida.
    Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus posibilidades y tomando en cuenta sus conocimientos previos y que llegue a utilizar los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
    El desarrollo de las nociones matemáticas básicas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos físicos, su entorno y situaciones de su diario vivir. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones, comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
    El espacio en el jardín lo utilizan como una noción para la ubicación o direccionalidad. Dichos movimientos están relacionados con él mismo, con los objetos, personas y situaciones de su medio natural y social. Así como la ubicación espacial: cerca, lejos, atrás, adelante, derecha, izquierda, etc.
    Los niños construyen su conocimiento de medida al hacer comparaciones o ver las diferencias entre distancias, tamaños, los niños empieza a usar esta noción utilizando partes de sus cuerpos para medir y después usan objetos físicos convencionales o no convencionales. Las educadoras en los preescolares realizan actividades en donde los niños usan diferentes objetos como crayolas, libretas, libros para medir ciertos objetos y comparar tamaños de los objetos o lugares medidos.
    Es por eso que las educadoras deben tener la habilidad y disposición al trabajar con las nociones matemáticas donde impliquen el juego y resolución de problemas para que los niños logren construir de manera gradual, el concepto y significado de dichas nociones. Estas experiencias deben brindar a los niños la oportunidad de conocer, manipular, comparar materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de números, formas geométricas y el reconocimiento de sus propiedades.

  2. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

    En la enseñanza del espacio, de la forma y de las medidas en educación preescolar es indispensable que haya material con el que los pequeños puedan interactuar ya que son unos de los temas un poco más complejos para los pequeños, un vaso con medidas o una cinta o listón de medir, formas geométricas, son materiales indispensables para este tipo de enseñanza.

    Al pequeño es sumamente importante enseñarle los temas de forma, espacio y medida ya que lo aplicara casi diariamente en su vida cotidiana. Todas las personas ocupamos las unidades de medida desde pequeños, un ejemplo muy usual en los pequeños de preescolar es cuando se miden entre ellos para ver quien está más alto, es por ello que las medidas se deben enseñar desde el jardín de infantes.

    El espacio es muy importante y en algunos momentos es muy simple usarla por ejemplo, cuando el pequeño quiere meter un libro o algún juguete en una caja y es muy pequeña pues no podrá entrar, el pequeño debe saber cual es el espacio que tiene y saber ocuparlo.

    Y por ultimo la forma también se aplica en la vida diaria de los pequeños, de hecho desde muy pequeños por ejemplo en los juegos que se regalan de las formas geométricas que se tienen que meter en la caja, es muy usual que se usen y a parte hay maneras muy divertidas y buenas para enseñarles a los pequeños.

  3. Bueno pues es de gran importancia desarrollar esos conceptos en los niños teniendo en cuenta que estan rodeados de figuras geometricas las cuales pueden guiarlos a tener un concepto mas claro o para saber cuales son.
    En la etapa de preescolar el niño está en desarrollo de muchas capacidades, habilidades y conocimientos. Experimenta con el fundamento matemático desde pequeño aunque tal vez no lo comprenda del todo bien, puesto que él va construyendo sus propias experiencias y al mismo tiempo que interactúa con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de este pensamiento.
    El niño tiene una idea de lo que es la noción de medida pues desde pequeño interactúa con la manipulación y después aplica la comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades.
    Es importante que el niño aprenda pero es más importante que sea de una manera dinámica en la cual el niño tenga interés para que pueda realizar lo que le pida la maestra así como que adquiera un aprendizaje más significativo.
    La percepción de espacio en los niños la conocen al desplazarse, al comparar la ubicación de algunos objetos o de sus propios juguetes o muebles que tenga en casa, el espacio en el jardín lo utilizan como una noción para la ubicación o direccionalidad.
    Es importante apoyar en los procesos de desarrollo de las nociones numéricas, espaciales y temporales que les permita a los niños avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas por lo que las docentes deben saber utilizar estrategias para poder apoyar a sus alumnos y que ellos comprendan y adquieran ese aprendizaje que es importante en esa etapa de su vida puesto que no todos aprenden de la misma manera o forma. Así como buscar por medio de objetos o situaciones didácticas el llevar a cabo este desarrollo de aprendizaje, el niño va a querer aprender siempre y cuando sienta una motivación por parte de la maestra o padres de familia el niño está rodeado con todo este tipo de nociones por lo que es fácil que el adquiera o sepa distinguir cada uno.

  4. ESPACIO, FORMA Y MEDIDA.

    Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
    El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, cuando realizan estas acciones y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita, los principios del conteo:

    • Correspondencia uno a uno
    • Orden estable
    • Cardinalidad
    • Abstracción
    • Irrelevancia del orden

    La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a los procesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos. El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.
    Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.
    La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras y el reconocimiento de sus propiedades.
    La actividad con las matemáticas alienta en los niños la compresión de nociones elementales y la aproximación reflexiva a nuevos conocimientos, así como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboran, de revisar su propio trabajo en colaboración.

    Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas:

    • Número.
    • Forma, espacio y medida.
    El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas se acude al uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración. Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordan en la escuela primaria, de manera que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales
    ¿Para qué me sirve en mi práctica docente?
    Servirá para poder encaminar a los niños en el conocimiento de las formas básicas de la geometría y el conocimiento de los números primarios, para así prepararlos lo más que se pueda para sus nuevos conocimientos matemáticos que ira adquiriendo a lo largo de su vida.
    ¿Qué competencias estoy desarrollando en esta asignatura?
    – Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría. – Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje. – Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria. – Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos. – Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas. – Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría. – Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo. – Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validación. – Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
    Conclusión
    La educación preescolar permite contribuir con el inicio de aprendizajes, habilidades y estrategias comunicativas que inciden en la participación aun activa y exitosa de los sujetos sociales dentro de las instituciones propias de la cultura mayoritaria y vinculada con las necesidades de la comunidad donde se desarrolla el individuo.
    Ante la demanda social de los jardines de niños desde tiempo atrás es preocupante el desinterés o desinformación que la sociedad y padres de familia tienen en relación al reconociendo de la educación preescolar.
    Por tal motivo creo que el estarnos preparando constantemente en nuestra carrera, nos servirá para poder preparar a los niños en las diferentes materias que se deben de enseñar a un niño en esta etapa y que son primordiales para su vida educativa.

    Bibliografía

    Haz clic para acceder a forma_espacio_y_medida_lepree.pdf

    http://rbka-blgg.webnode.es/resumen-general-sobre-campos-formativos/

    Integrantes:
    Wendolyne Ruelas Castañeda
    Cristina Esperanza Montenegro Arredondo

    • Hola!
      A nuestro punto de vista su ensayo esta muy bien estructurado ya que mencionan la información necesaria de acuerdo al campo formativo.
      Pero, creemos que podrían realizar el texto de una forma mas concreta y entendible para el lector.
      En cuanto a la conclusión pensamos que podría ser mas acorde al tema, abarcando todo lo que mencionaron en el texto.
      Saludos(:

      • Nosotras hubiéramos concluido de la siguiente manera:
        La asignatura de espacio, forma y medida es muy importante en la formación como docentes, ya que nos ayudara a guiar a los alumnos a adquirir los conocimientos adecuados a su edad, con respecto a los números, las figuras geometrías, medidas, dimensiones etc. Para que al egresar los alumnos puedan llevar a cabo estas actividades básicas.
        En cuanto a la información nos dimos cuenta que el texto esta copia/pega del programa de la materia, por lo cual pensamos que pudieron haber hecho el escrito con sus propias palabras y de forma más concreta.
        Saludos(:

    • Paty, Cindy y Sofí
      Al leer la información nos percatamos que es muy extensa y se nos es complicado rescatar el propósito de la materia, ya que la información parece ser una clase sobre ella y no una introducción a la misma. Por lo tanto, creemos que tiene información de más.

  5. Su información nos parece muy bien pero creemos que todo lo ya mencionado lo pudieron sintetizar para así mismo entender mejor su campo formativo .

    Al igual nos pudieron dar unas actividades , de acuerdo al campo formativo que les toco.por ejemplo :como enseñan a los niños las formas geométricas y sus actividades .un ejemplo de ello seria el tangram en donde los niños con ayuda del mismo forman distintas figuras.

  6. Hola chicas! gracias por la información, me pareció acertada y muy interesante, sin embargo, también muy extensa y presentada con vocabulario que creo yo, uds no lo escribieron y considero que pudieron haber expresado mas de su opinión personal.
    Por ejemplo; yo considero que es importante proporcionarles a los alumnos experiencias en las que ellos mismos puedan desarrollar el pensamiento critico, a través de juegos o situaciones dinámicas para motivarlos y de manera sencilla introducirlos al amito de las matemáticas, como he podido apreciar, en una visita a un preescolar, la docente utilizaba un títere de una brujita para animar a los niños a sumar y con fichas supuestamente mágicas ellos lograban comprender el tema y realizar algunas sumas 🙂

  7. En nuestra opinión la información esta muy bien , cuenta con todos los puntos requeridos pero consideramos que pudieron resumir un poco a informacion y poner tal vez las partes mas importantes .
    creemos que seria bien el incluir una o dos aportaciones didácticas como un ejemplo de como se les puede introducir a los niños a esta materia de forma dinámica , como juegos , memoraras , etc…

Replica a Alejandra Goytortúo Cancelar la respuesta