Bases Psicológicas

niño jugandoDentro del sistema educativo la formación de nuevos docentes busca caminos para que las nuevas generaciones tengan mayores elementos para atención de niñez, es por ello que con la asignatura de Bases Psicológicas se pretende promover el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, actitudinales y procedimentales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar. Se pretende construir marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la psicología del aprendizaje, lo cual permita comprender este proceso y ayudar a diseñar y estructurar aprendizajes en los diferentes contextos, a fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo. La asignatura pretende desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven la escuela como institución social en torno al proceso de aprendizaje escolar, valorando especialmente el papel del docente como agente fundamental en la adquisición de formas de aprender más significativas, complejas, estratégicas y colaborativas.

Te invito a participar con un texto sobre las teorías implícitas del conocimiento…

11 comentarios en “Bases Psicológicas

  1. TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL CONOCIMIENTO

    Los aprendizajes en el alumno son difíciles de alcanzar ya que el docente se basa en sus teorías implícitas que no siempre son conscientes.
    Las teorías implícitas del conocimiento son aquellas en las que se ha ido instruyendo, dándolas por acertadas y útiles en su práctica. Las teorías implícitas del docente son las creencias por medio de los cuales los profesores perciben y procesan la información, analizan, dan sentido y orientan sus prácticas.
    Las teorías implícitas personales son las construcciones que vamos teniendo con el tiempo, gracias a lo que nos enseñan o vamos experimentando.
    El docente debe implementar diversas teorías en las que trate de evitar las implícitas y se apliquen nuevas formas para enfatizar el conocimiento en los alumnos, para que ellos obtengan un aprendizaje significativo y operable.
    La sociedad por lo general (hablando de padres de familia), quieren meterles las cosas a los niños en la cabeza como ellos dicen y no los dejan que tengan su propio razonamiento.
    Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores.
    Yo pensaba transmitirle los conocimientos a los niños buscando cualquier método para no hacerlo tan tedioso, y hacer de ellos mejores personas. Pero ahora que he leído las teorías implícitas nos dice que hay que aplicar diferentes teorías para que los alumnos aprendan mejor, diferente y no sea siempre lo mismo; también debemos de promover la curiosidad en ellos para que por sí solos investiguen y vayan formando su conocimiento.
    Eso es algo que yo no sabía y pienso aplicarlo así en un futuro y cada vez buscar diferentes métodos de enseñanza y así no aburrirme yo también, ya que es obvio que cada niño va a actuar de diferente manera con las actividades y no siempre van a reaccionar de la misma manera.

  2. Artículo Periodístico:
    ¿Qué se tiene que hacer para ser un verdadero docente?
    El docente es aquel ser que tendrá uno de los papeles más importantes en la vida de su alumno y también en la vida de un país por la relevancia que este llegar a tener y a influir en cada uno de ellos; por separado y también en conjunto, el fruto que se obtendrá y como se beneficiara a cada uno.
    En el caso de las instituciones educativas, que tan bien aprovechan y explotan el potencial de sus profesores y que herramientas les brindan para que no solo sean profesores sino que sean verdaderos docentes con bases perfectamente cimentadas y con bases de todo tipo con fundamentos sanos para que el maestro desarrolle igualmente bases fuertes y bien cimentadas en los campos de conocimiento que debe adquirir y que por supuesto también en las áreas que al alumno le interese y desee desarrollar a lo largo de su vida.
    ¿Qué tiene que hacer un civil para convertirse en un verdadero docente?
    Cabe aclarar que no solo se trata de convertirse solo en un “verdadero docente” sino también de llevarlo a practica y hacerlo de utilidad y practicidad a todo aquel al que le pueda ser trascendental y de relevancia en su vida.
    Estamos en una era donde la escuela ya no es una elección sino una necesidad; más que lo que demande las secretarias de educación y la obligatoriedad en este tema, una necesidad por que la competencia aumenta cada vez más y la escuela tiene esa importante labor de dar las armas para que el alumno además de incorporarse a la sociedad también tenga los valores, la actitud, las bases y los conocimientos para también enfrentarse a esta y ser un éxito, claro que cada resultado dependerá de cada alumno y el provecho que obtiene de lo que le es otorgado.
    El maestro debe ser un facilitador de la construcción de conocimiento para promover la autonomía y la habilidad para desempeñarse
    en un contexto en cualquier contexto el docente debe ser capaz de lograr todo aquello que se desee y que naturalmente se necesite. Por eso llegamos a un punto muy importante y que no debe pasar desapercibido; la formación de maestros tiene que apuntar a su creatividad, a su flexibilidad, a su capacidad de elegir y de seleccionar lo que es pertinente. Esto exige un maestro mucho más estructurado en relación con el conocimiento del área que maneja, más culto, universal, profundo y riguroso, que debe actualizarse permanentemente, investigar y documentarse lo más exhaustivamente posible. Por eso se necesita un nivel profesional muy alto y hay que avanzar en la formación de posgrado y como investigador.
    La labor fundamental de todo maestro radica en la creación de condiciones, condiciones que contribuyan al aprendizaje real y efectivo de los alumnos y que de cualquier forma el conocimiento no quede ahí sino que se impulse para crear un interés y el interés al igual que el conocimiento se convierta en trascendental. Así mismo debemos mostrar empatía y conciencia de que sin el compromiso del maestro es imposible lograr cualquier cambio o innovación en la educación, pero creo que los cursos o programas de capacitación y actualización de corto o mediano plazo, deben orientarse de manera específica a cuestiones relacionadas con los contenidos y las didácticas, para que con ello tanto los maestros en ejercicio como las entidades o grupos que ofrecemos este servicio, nos acerquemos efectivamente a los problemas reales que tienen los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
    Más que cualquier otro elemento el componente más necesario, importante e ideal en un docente es la VOCACIÓN, el amor a los conocimientos, a la innovación y en mi caso como futura educadora; el amor a los niños y su respeto a todos su derechos y su autonomía, pues ellos no son guiados a nosotros por un simple gusto sino por un derecho, como lo es el derecho a la educación.

    Emma Beatriz Rosas Flores ¬¬

    Alumna de 2do semestre de licenciatura en educación preescolar.
    (Use Internet, una fuente maravillosa)

  3. Teorías implícitas

    Introducción
    En este apartado hablaré a cerca de las teorías implícitas del conocimiento, dando a conocer su utilidad a manera de ejemplos de la vida cotidiana aplicados en el aula escolar, también como un docente utiliza estas teorías y como de manera inconsciente las aplica, también abordaré los distintos principios en los que se dividen las teorías implícitas, en las que anexaré mis propias ideas y opiniones acerca de este interesante tema.
    El ser docente es una profesión muy compleja en la que se utilizan teorías y estrategias, que deben ser seleccionadas con gran exactitud, además deben ser modificadas y moldeadas para aplicarse a los alumnos y que estas a su vez resulten favorables.
    Así mismo conoceremos más acerca de las teorías implícitas que son de gran utilidad pero que se deben de analizar a profundidad y reflexionar sobre estas, ya que a veces las tomamos y hacemos uso de ellas de la manera incorrecta.
    Este tipo de teorías se manifiestan como una red interconecta de conceptos, ya que los aprendizajes en los alumnos son difíciles de alcanzar pues el docente se basa en las teorías implícitas que son con las que se ha ido instruyendo, así mismo las aplica con sus alumnos ya que le resultan útiles.

    Teorías implícitas
    Son aquellas que se ponen en práctica pero que el docente que las usa la mayoría de las veces no es consciente de ellas, pues cuando las aplica le resultan útiles pero que sin darse cuenta perjudica a sus estudiantes, cuando este no sabe hacer buen uso de ellas.
    Muchas de las veces las teorías implícitas son utilizadas para buscar explicaciones causales a problemas e interpretar situaciones, por ejemplo cuando aún docente le funciona “x” teoría, para controlar a sus alumnos y así mismo obtiene un buen resultado, ya no cambiará ni analizará la teoría que puso en práctica, porque ya la ha utilizado y aplicado y por lo tanto ha obtenido un resultado satisfactorio.
    Las teorías implícitas se dividen en tres principios:
    Epistemológicos: Supuestos implícitos sobre las relaciones entre nuestro conocimiento y el mundo, sobre la naturaleza del mundo y sus procesos de adquisición y cambio, nosotros como individuos percibimos, adquirimos y modificamos de distinta manera el conocimiento.
    Ontológicos: Tipo de entidades desde los que se interpreta el conocimiento.
    Conceptuales: Formas de estructuración y organización de los conceptos de la teoría.
    Así mismo creo que aplicar teorías es de gran utilidad, siempre y cuando se apliquen de la manera correcta, para así lograr una motivación en sus alumnos, pues muchas de las veces se habla muy bien sobre una teoría pero no se pone en práctica.
    Además no sólo se deben de aplicar estas teorías solo porque resulten fáciles, sino también deben contemplarse varios factores como, las características del grupo y las necesidades de los alumnos, en base a mi criterio tomaría en cuenta estos factores y otros más, además utilizaría estrategias que mejor se acoplaran a mis alumnos, para que así deje un verdadero aprendizaje, y que además este sea significativo para su vida tanto escolar como cotidiana, pues como bien se dice “ Lo que bien se aprende nunca se olvida”.
    También se debe evitar caer en el tradicionalismo, no hay que irnos a los extremos pues de esta manera torturamos a nuestros alumnos, ya que así solo se obtendrá un resultado: “alumnos mecanizados”, lo que hace que solo adquieran un aprendizaje temporal pero no significativo, que solo se aprenderá por un corto tiempo y que después olvidaran, lo peor es que no lo pondrán en práctica. Los alumnos mecanizados solamente participarán y realizaran un trabajo por compromiso y no porque en verdad quieran realizarlo.
    En cambio sí nos vamos a la otra cara de la moneda, donde un maestro no exige y no es estricto con sus alumnos logrará que sus alumnos no se comprometan con sus estudios y no tengan el mismo interés por seguir aprendiendo , así mismo en base a las teoría debemos de aprender a regular este tipo de enseñanza no debemos de irnos a los extremos, sólo para dejar un aprendizaje vago en los alumnos ni mucho menos saturarlos de información, pero tampoco debemos dejarlos a la deriva, hay que aprender a combinar este tipo de enseñanza para que los alumnos se vean motivados e interesados por aprender y también por descubrir el mundo que los rodea.
    Las teorías implícitas se caracterizan por basarse en información de tipo episódico o autobiográfico, ya que en base a lo que la persona vivió o experimentó utilizará este método de enseñanza porque cree que es lo correcto. Aquí se desglosan dos tipos de teorías: Las profesadas o declaradas y las practicadas o en uso, en la primera el docente es capaz de decir lo que piensa y cree, mientras que en las segundas son difíciles de identificar ya que se refuerzan por la experiencia.
    Muchos docentes a las teorías que analizan les dan sentido, las analizan y las procesan para orientarlas a sus prácticas pedagógicas. Utilizar teorías ayuda a orientar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, para que estos obtengan y pongan en práctica el aprendizaje dentro y fuera del aula escolar, para que así mismo sepan actuar ante diferentes situaciones de la vida cotidiana. Como docente hay que evitar la utilización de las teorías implícitas, para que no perjudiquemos a nuestros alumnos, sino al contrario debemos de ayudarlos para que tengan un buen desarrollo.
    Las teorías implícitas juegan un papel importante en el funcionamiento cognitivo, desempeñando el papel de modelos interpretativos a través de los cuales el docente percibe, filtra y regula la realidad de sus aulas.

    Miriam

  4. Bases Psicológicas
    La base es aquel sustento que se tiene para aprender y lo psicológico es lo que distintos autores señalan que es elemental para que se pueda aprender por medio de la mente.
    Esta materia tiene el propósito de promover en el estudiante las siguientes capacidades y actitudes:
    • Identificar y analizar las ideas implícitas de docentes y estudiantes en torno a ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? con el fin de tematizar explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con explicaciones o modelos reportados por la investigación y crear una postura crítica que les permita transferir este conocimiento a las prácticas e interacciones pedagógicas en diversos contextos
    •Analizar críticamente el sustento teórico en torno al aprendizaje que tiene como base los enfoques psicoeducativos que se han incorporado en las reformas curriculares en la educación básica en nuestro país en los últimos años.
    •Comprender los procesos de intervención del docente para promover el aprendizaje estratégico de sus alumnos en contextos específicos y, a partir de ellos, conducir el análisis y propuesta de modelos de intervención en diversos ámbitos relacionados con el aprendizaje escolar en educación básica.
    Competencias del perfil de egreso
    •Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.
    •Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos.
    •Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
    •Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
    Competencias del curso
    •Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente.
    La materia se divide en tres unidades:
    La primera unidad
    Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar: Se busca que el estudiante normalista problematice los alcances y restricciones de las concepciones y prácticas prevalecientes entre los profesores con relación al aprendizaje escolar e identifique la dimensión y dirección de la necesidad del cambio de formas de pensar y actuar de los principales actores de la educación.
    En la segunda unidad
    Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares: Se propone la revisión de algunas de las principales teorías psicológicas del aprendizaje, sus métodos de estudio e intervención
    La tercera unidad
    Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares: Permitirá al futuro docente el manejo de elementos de análisis y diseño educativo de situaciones y propuestas que propicien el aprendizaje estratégico en la educación básica
    Conclusión:
    La materia de Bases psicológicas del aprendizaje nos logra ayudar como futuras docentes a adquirir más conceptos simbólicos acerca de las aplicaciones que la psicología tiene dentro de una institución, participando desde el momento en que nos presentamos frente a un grupo, teniendo la necesidad de saber que paradigma utilizaremos o en cual nos enfocaremos dependiendo a las necesidades de los alumnos y de la escuela.
    También se construyen propuestas didácticas que nos permitirán intervenir en la promoción del aprendizaje de los alumnos, referente a sus necesidades, sin dejar de lado los planes y programas de estudio en los cuales se basa el currículum.

    Bibliografía:

    Haz clic para acceder a bases_psicologicas_lepri.pdf

    Integrantes:
    Ariadna
    Itzel
    Ximena

    • Paty, Cindy y Sofí

      La información proporcionada es muy acertada, pero al no citar algunos autores como Piaget y Vigotsky, los cuales tienen mucha relevancia en la materia, hacen que la información se vuelva baja y superficial.

  5. Estuvo muy bien su información pero en nuestra opinión creemos que pudieron hacer mención de algunos autores que se ven dentro de la materia , el porque se encuentran integrados en la curricula y de que manera estos autores te ayudan ya como docente

  6. En nuestro criterio, creemos que fue muy buena su información ya que fue desglozando poco a poco lo que se refiere a la materia, tomando en cuenta las unidades y posteriormente para que nos sirve esta materia.

    • En nuestro criterio, creemos que fue muy buena su información ya que fue desglozando poco a poco lo que se refiere a la materia, tomando en cuenta las unidades y posteriormente para que nos sirve esta materia.

  7. En general la información esta muy completa pues abarca todos los puntos, como las competencias que se favorecen, el propósito de la materia, para que sirve, etcétera, pero al igual que nuestras compañeras pensamos que hizo falta mencionar a los distintos teóricos que hemos visto hasta ahora, la manera en que influyen en la practica docente, y las actividades que hemos hecho para conocerlos, entre ellos podemos encontrar a Vigotsky y su teoría sociocultural, el cual esta presente implícitamente en el actual Programa de Educación Preescolar; a Piaget, con la teoría psicogenetica donde dice que el contexto no influye en el desarrollo y aprendizaje de cada niño, el estuvo presente durante 3 Programas de educación, entre muchos otros personajes que son de gran importancia para la docencia.

  8. Actualmente uno de los atores que mas nos enriquece como futuras educadoras es Vigotsky , ya que su teoría nos menciona que el niño aprende por medio de su entorno, la practica y la experiencia
    Otro autor que se puede considerar importante para comprender como los niños aprenden es Piaget , ya que el nos mencionaba que los niños nacen con un ciento conocimiento del mundo y conforme crecen van obteniendo nuevos conocimientos que complementaban su conocimiento previo
    Algo en lo que son similares estos autores es que los dos trabajan en sus teorías etapas , pero uno mas marcadas que otras, como Piaget quien dice en su teoría que los niños comienzan a obtener sus reflejos congénitos de 0-1 mes , mientras que Vigotsky marca la etapa sensoriomotor de 0- a un aproximado de 2 años

  9. En mi opinión su información esta muy bien chicas, de manera cronológica mencionaron los temas a tratar en esta asignatura, y para concluir señalaron que, como futuras docentes trabajaremos sin dejar de lado los planes y programas de estudio pero tomaremos en cuenta todas estas bases y teorías para poder atender a las necesidades de los alumnos. Considero que hoy en día Vigotsky es el autor que nos guía en el trabajo con su opinión acertada de que el niño va construyendo su propio conocimiento en relación al medio que lo rodea y que nosotras seremos participes de ese proceso de aprendizajes, sin embargo, creo que debemos no olvidar o dejar de la lado otras características importantes de desarrollo infantil que postularon autores como Piaget, Freud o Plavot, ya que en su época funcionaron y si de manera acertada tomamos las mejores, podemos así enriquecer los aprendizajes 🙂

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